25 abr 2008

Nuevas protestas estudiantiles en Chile

Aparentemente los problemas no se han resuelto, los estudiantes continúan reclamando lo que reclamaron en aquellas manifestaciones... Esperamos informaciones, comentarios y pronunciamientos de nuestros amigos de Chile.

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080425/tso-por-lo-menos-470-detenidos-en-protes-64bc860.html


Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- Unos 470 estudiantes fueron detenidos hoy en Chile como consecuencia de los disturbios causados en diversas protestas a lo largo del país en las que reclamaban mejoras en la educación, informaron hoy fuentes policiales.

Los miles de manifestantes escolares y universitarios demandaron la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la gratuidad del pasaje escolar para el transporte público, el fin del lucro en el sistema educativo y la aplicación en todo el país de la jornada escolar completa.
Los 600 estudiantes que en Santiago fueron autorizados por la Intendencia (gobernación) para marchar hasta el Museo de Bellas Artes a través del Parque Forestal, comenzaron su caminata en Plaza Italia custodiados por un fuerte contingente policial y gritando consignas en contra del Gobierno y el Ministerio de Educación.
La caminata, que se mantuvo en relativa tranquilidad, fue alterada cuando algunos jóvenes intentaron seguir marchando hacia el sector de Plaza de Armas, lo que no estaba permitido por lo que fueron dispersados por Carabineros con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.
La policía detuvo a un total de 209 estudiantes durante las escaramuzas, aunque a primeras horas se creyó que eran alrededor de cincuenta, las que se repitieron en otras regiones de Chile.
En Valdivia, 835 kilómetros al sur de Santiago, la policía informó de 140 estudiantes detenidos tras incidentes y ataques a la propiedad pública y privada, en una manifestación que congregó a 3.000 estudiantes, según los reportes de la zona.
Entre los manifestantes detenidos por Carabineros, 94 son menores de edad.
De 24 escolares detenidos, la cifra aumento a 73 en Concepción, a 515 kilómetros al sur de la capital, donde 600 estudiantes de Lota llegaron hasta el liceo A-45 para increpar a su alumnado por no participar en las manifestaciones, quebrando 280 vidrios del establecimiento.
Además, en el Liceo Comercial de Coronel (545 kilómetros al sur de Santiago) 400 estudiantes quemaron parte del mobiliario público.
En tanto, en Valparaíso la policía arrestó a cerca de 15 estudiantes.
En esa ciudad, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, más de 7.000 secundarios y universitarios llegaron durante la jornada a los alrededores de la sede del Parlamento, donde se registraron algunas escaramuzas.
Idénticas movilizaciones se produjeron en las ciudades de Talca, La Serena, Ovalle y Coquimbo sin que se registraran detenidos, según reportes de Radio Bío Bío.
En la movilización, convocada por la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), también participan algunos dirigentes del Colegio de Profesores.
En la víspera, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Jaime Zamorano, afirmó que existe una "mercantilización de la educación y arremetió contra la nueva Ley General de Educación (LGE) que se tramita en el Parlamento y que reemplazará a la LOCE.
Según el dirigente estudiantil la nueva iniciativa "solo promueve el lucro de la educación".
Las protestas suponen un rebrote de la llamada "revolución de los pingüinos", protagonizada por estudiantes de secundaria hace dos años y que provocó la renuncia del ministro de Educación de entonces.
Otraa noticias en:
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=44762
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=44736

Manifiesto por la defensa de la educación chilena
http://www.ical.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=627

Rosa Maria Torres
Fronesis
http://www.fronesis.org

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO.
Las necesidades insatisfechas de las personas generan pérdida del recurso humano, cuando no crimen y violencia.
Nadie está seguro sabiendo que alguien tiene que robar, asaltar o delinquir para poder comer.
Se perderán miles de talentos, por el simple hecho de nacer en una familia con escasos recursos.